Mantenimiento del sistema de potabilización El Ceibal

La empresa Aguas de Manta realizó con éxito el mantenimiento programado y profundo del sistema eléctrico y de potabilización en la planta El Ceibal, ubicada en el cantón Rocafuerte, un paso importante para garantizar la calidad y continuidad del servicio de agua potable para Manta.

La maniobra se realizó el miércoles 19 de noviembre de 2025.

La intervención deja como resultado el mantenimiento y limpieza integral de cerca de 8 kilómetros de red eléctrica y 70 puntos de postes y aisladores, que abastecen de energía al sistema de captación de agua cruda, a la planta potabilizadora y al sistema de bombeo de agua tratada. Se intervino la línea 69 Kva desde la subestación eléctrica Rocafuerte hasta la subestación eléctrica Ceibal. También la línea 6.6 kva desde la subestación hasta la captación de agua cruda. Paralelamente se efectuó el mantenimiento y desbroce de la subestación eléctrica Ceibal, la limpieza de 18 variadores eléctricos y 6 celdas de protección.

Dentro del operativo se cumplió también con la limpieza y desinfección del tanque de almacenamiento de agua y la instalación de una válvula de cierre en el tanque intermedio. La pausa por mantenimiento también fue aprovechada para realizar el cierre definitivo de la antigua línea de distribución de agua para Los Esteros, que desde hoy se abastece exclusivamente a través del nuevo sistema.

El gerente general de Aguas de Manta, Luis García, destacó la importancia de este mantenimiento para la ciudad, «Este es un ejemplo de nuestro compromiso con la calidad y la eficiencia en la prestación de servicios públicos. Este mantenimiento programado es indispensable para recibir el invierno y minimizar el riesgo de paralizaciones por fallos eléctricos en nuestros sistemas».

Scroll al inicio