La EPAM duplicará esfuerzos ante El Niño



By
Roberto Mero
03 septiembre 15
0
comment

Ciudadanía debe colaborar en la prevención:

La Empresa Pública Aguas de Manta-EPAM- viene trabajando en el mantenimiento preventivo del sistema del alcantarillado sanitario de la ciudad y en los sistemas de tratamiento y bombeo de agua potable, esfuerzos que se duplicarán ante el anuncio del fenómeno de El Niño.
La empresa realizó una campaña nocturna, donde se limpiaron los pozos de revisión y alcantarillado sanitario de las zonas bajas de la ciudad; es decir, en la parroquia de Los Esteros, y Tarqui. Estos trabajos se retomarán cuando sea necesario.
Adicionalmente se ha cambiado tuberías sanitarias en varios sectores, que por su vetustez, provocaban derrames de aguas servidas, gestión que aún continua, con la finalidad de prever inconvenientes. En este ámbito se solucionó un problema grave, en el cauce del río Manta, que afectaba al barrio Miraflores y sus alrededores.
Además, junto con la Municipalidad, se realizan limpiezas en los cauces de los ríos Manta, Burro y Muerto, donde se han cerrado decenas de conexiones de aguas residuales que contaminan estos lugares.
Dentro de estas acciones, se suma la repotenciación de la estación Miraflores, con la implementación de 2 bombas nuevas, lo que ha permitido, que ésta trabaje sin inconvenientes.
Robot y buzos
Con el fin de identificar con precisión las conexiones clandestinas de aguas servidas que por años han generado contaminación en el perfil costero, a través del sistema de aguas lluvias, la EPAM gestionó ante la empresa Interagua de Guayaquil, un moderno equipo robótico y la presencia de buzos para este propósito.

Este trabajo ha permitido detectar 11 conexiones clandestinas, que fueron eliminadas. Adicionalmente se han detectado otras que están en proceso de ser anuladas o canalizadas al alcantarillado sanitario. Este trabajo permite que los sistemas de aguas lluvias queden expeditos y sin problemas en caso de fuertes precipitaciones. En forma diaria y con ayuda de los sifoneros se limpian los sumideros.

Las plantas de agua
Tanto la planta de tratamiento de agua de El Ceibal, como de bombeo en Caza Lagarto -que alimenta la planta Colorado- están constantemente recibiendo mantenimiento preventivo, tanto sus bombas, como todos los sistemas, respectivamente.

Antes del anuncio del fenómeno de El Niño, la EPAM ha trabajado en el mantenimiento de los sistemas. Pero ante la noticia de que este fenómeno vendría con intensidad vamos a duplicar los esfuerzos para evitar inconvenientes mayores, destacó el director de gestión técnica, Bolívar Cedeño.
Hoy se cuenta con un sifonero nuevo que permite realizar trabajos de forma ágil y rápida.

Colaboración ciudadana
Ante este tema, el gerente de la entidad, José Espinoza, pidió la colaboración de la ciudadanía, la cual la considera fundamental para enfrentar la presencia del fenómeno El Niño
Todos los mantenses debemos evitar arrojar la basura a las calles -que taponan los sumideros y el sistema de alcantarillado sanitario y fluvial- provocando reboses. Si los sectores pueden organizar mingas de limpieza sería mejor, donde nosotros estamos presto a colaborar, recomendó el gerente.

Es importante, si se presenta este fenómeno lluvioso -se ahorre líquido vital y se mantengan los reservorios (aljibes) llenos. Esto, porque la naturaleza es impredecible a pesar de los esfuerzos que cómo entidad realicemos, precisó.

La EPAM está tomando todas las medidas preventivas del caso, pero si todos colaboramos, se logrará buenos resultados, añadió.

Dejar Comentario

Importante: Usted es responsable del contenido que publica o comenta. Agradecemos sus comentarios!