TECNOLOGÍA PERMITE EXCELENTE ANÁLISIS DE LA CALIDAD DEL AGUA



By
Roberto Mero
24 noviembre 15
0
comment

Implementada por la EPAM:

La implementación de equipos y herramientas de moderna tecnología en el laboratorio de la planta de potabilización Colorado, de la Empresa Pública Aguas de Manta-EPAM, ya está dando sus frutos, pues los análisis de la calidad del agua que recibimos los mantenses son más precisos y garantizan su uso en actividades humanas cotidianas.

Un ejemplo de mayor agilidad de los procesos, dice Ronald Villacreses-laboratorista de la planta de tratamiento Colorado- se dio con las muestras tomadas de forma aleatoria en los barrios Jocay, Manta Beach, La Florita y Las Orquídeas, que fueron sometidas a estudio, cumpliendo los pasos establecidos en las normas de calidad y control.

Las muestras tomadas en los sectores antes mencionados – tienen presencia cero de bacterias- es decir no ha crecido ningún microorganismo.

El proceso
Para tomar una muestra, recordó Villacreses, se deben cumplir pautas establecidas, como la total asepsia (desinfección) de todos los elementos utilizados por y para dicha tarea (guantes, mascarillas, contenedores esterilizados; limpieza de los puntos de toma de muestra mediante fuego, etc.)

La muestra es llevada al laboratorio y colocada en una caja Petri (recipiente redondo, de cristal o plástico, utilizada en los laboratorios para cultivar bacterias, mohos y otros microorganismos). Esta es introducida en la incubadora digital, donde se mantiene por 24 horas a temperaturas apropiadas, para que crezcan las colonias de bacterias y poder establecer un contaje de coliformes totales y fecales –si los hubiera.

Luego del tiempo establecido (24 horas) se revisan las muestras del agua desinfectada y se las compara con la una muestra/control, tomada de un agua filtrada pero no desinfectada
Este ensayo, que es habitual, certifica más que nunca la buena calidad del agua producida en las plantas de la EPAM, libre de bacterias y que además mantiene los niveles de cloro residual establecidos en la norma INEN 1108, que instituye de 0.3 a 1.5 miligramos de cloro por litro de agua. En las tomas efectuadas, le presencia de cloro residual es, en promedio, de 1.2 a 0.8 ml x lt, es decir, dentro de los parámetros normales.

Cabe recordar que la administración de la EPAM tiene entre sus objetivos para el 2016, acreditar sus laboratorios de control de calidad, cumpliendo con los cánones técnicos y de infraestructura de la Norma ISO 17025, que convertirían a esta institución pública como la primera de su género en la provincia en alcanzar este nivel, señaló el gerente de la EPAM José Espinoza.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>