SECTOR COMERCIAL E INDUSTRIAL APORTARÁN A LA MITIGACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN



By
Roberto Mero
05 abril 16
0
comment

EPAM proyecta rehabilitación de las lagunas:

Al sector doméstico no se le aumentará la tasa de alcantarillado aprobada por el directorio de la EPAM.

Con la finalidad de mitigar los malos olores y los niveles de contaminación en la ciudad se incluirá el aporte de los sectores: comercial e industrial en la solución de este problema que afecta a la urbe porteña, para lo cual el Directorio de la Empresa Pública Aguas de Manta-EPAM, aprobó el incremento de la tasa de alcantarillado sanitario del 40% al 60% para estos dos sectores.
La gerencia de EPAM propuso ante el Directorio el aumento de esta tasa debido al alto costo de mantenimiento de las redes sanitarias, que asciende a $70 mil dólares mensuales, que por las grandes descargas del sector comercial e industrial -que arrastran sólidos y provocan taponamiento en el alcantarillado sanitario y por consiguiente reboses de aguas servidas- causan contaminación.
Además estos recursos que se logren por este concepto, ayudarán a financiar los proyectos de descontaminación, y una de las primeras acciones que la EPAM emprenderá será la rehabilitación de las lagunas de oxidación, donde se proyecta la construcción de un sistema de pre-tratamiento a las aguas residuales, donde se destinará 1´626.994,91 dólares.
Sobre este tema, Ricardo Mieles, de la Lubricadora Popular, señaló que la contaminación ambiental, que afecta a la ciudad y más que nada a la parroquia Tarqui, debe combatírsela, por lo cual nos comprometemos a pagar un poco más por la tasa de alcantarillado, siempre y cuando se contrarreste este grave problema que nos afecta a todos.
De igual manera, Marcelo Camacho, funcionario de Conservas Isabel, sobre el aporte industrial, señaló que se debe colaborar incondicionalmente con el trabajo que está realizando la EPAM y el GAD- Manta, para tratar de disminuir el tema de la contaminación que tanto agobia a Manta, “por lo que nosotros estamos dispuestos a sacrificar un poco y también para que el resto de las industrias también colaboren con la EPAM”.

Añadió que el sacrificio vale la pena, porque en los temas ambientales hay que tratarlos y erradicarlos lo antes posibles.
Esta es una primera fase, pero este proyecto tiene varios componentes, por eso es importante el aporte a través del incremento de la tasa de alcantarillado que realizarán los sectores comerciales e industriales. “La idea es que como corresponsables de la contaminación demos muestras que queremos aportar para la solución a este grave problema, por eso no dudamos que los industriales y comerciales colaborarán para disminuir la contaminación”, señaló el gerente de la EPAM, José Espinoza.
Recordó que la EPAM no recibe aporte del Municipio ni del Estado, sino que se financia con el pago de las planillas de agua y alcantarillado; por eso nuestro llamado para que estos dos sectores -que usan los sistemas de la ciudad con gran aporte de descargas de aguas residuales y que son tratadas por la EPAM- sean parte activa de las soluciones que la empresa comenzará a desarrollar.
Finalmente dijo que al sector doméstico no se le aumentará la tasa de alcantarillado aprobada por el directorio de la EPAM.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>