Por primera vez, Manta tendrá, de manera permanente, un plan de mantenimiento preventivo de las redes y colectores de alcantarillado, trabajo que nunca antes se ha ejecutado en la ciudad como parte un proyecto fijo.
Así lo anunció el gerente general de la empresa Aguas de Manta, Jean Carlos Montesdeoca, en la rendición de cuenta de la institución del periodo 2019, hecha este viernes, 25 de septiembre, en el salón de la ciudad. Dicho plan se ejecutaría una vez que lleguen los dos hidrosubsionadores gestionados por la empresa desde el año pasado, informó el gerente como parte de su informe.
En la rendición de cuenta también recordó la declaratoria de emergencia del alcantarillado, en octubre del año pasado, que permitió obtener 15 millones de dólares para obras que hoy se encuentran en vías de contratación.
Además, la intervención de los ríos Burro y Manta, donde se eliminaron más de un centenar de conexiones clandestinas que realizaban descargas hacia ambos efluentes, la reparación de colectores fracturados desde el terremoto de 2016, la reconstrucción de muros de gaviones y la evacuación de más de 15 mil volquetadas de basura y sedimentos que permitió ganar capacidad hidráulica, beneficiando a más de 30 mil mantenses de manera directa y otros 160 mil de manera indirecta.
Montesdeoca destacó la lucha contra la contaminación con el inició de la adquisición de equipos de medición de aguas residuales que hoy ya permiten controlar el volumen y, próximamente, la calidad de las descargas que realizan los grandes productores al sistema de alcantarillado.
Recalcó la ampliación de los sistemas de distribución de agua potable y construcciones y reconstrucciones de las redes sanitarias y pluviales, en más de 50 barrios de las distintas parroquias. De igual manera, se concretó 4.858 reparaciones de agua potable, 1.356 reparaciones de alcantarillado, y 2.012 limpiezas del sistema sanitario y pluvial. Es decir, un 20% más en comparación a las ejecutadas en el año 2018.
Posted by: Roberto Mero
Comments: 0
Post Date: 2020-09-25
Deja una respuesta