PLAN INTEGRAL DE OBRAS HIDROSANITARIAS: BASES DEL BUEN VIVIR



By
Roberto Mero
18 enero 18
0
comment

EN AGUA POTABLE
Con la finalidad de mejorar los servicios hidrosanitarios (agua potable y alcantarillado sanitario), la EPAM y Alcaldía d

 

Manta efectuaron un plan integral de obras, que superan los 90 millones de dólares, contando para aquello con el aporte y 

 

financiamiento de varios aliados estratégicos.

Las múltiples obras, ejecutadas con recursos de la EPAM, Alcaldía, Ecuador Estratégico (Comité de Reconstrucción), el Banco Mundial y Banco de Desarrollo del Ecuador -BDE-CAF, le permiten al cantón Manta minimizar la contaminación ambiental y alcanzar la continuidad de la distribución de agua potable, explicó el gerente de la EPAM, José Espinoza.

El Ceibal y Caza Lagarto
Para garantizar la captación, potabilización, impulsión y distribución de agua potable, se repotencia la planta El Ceibal y su captación (ubicadas en Rocafuerte), donde la principal acción es el reemplazo de todas sus bombas (4 en la captación y 4 en la planta), que beneficia a Manta y otras jurisdicciones.
Con el mismo propósito, se potencian los sistemas de bombeo de Caza Lagarto (Santa Ana) y Río de Oro, con 3 bombas respe

 

ctivamente, garantizando el abastecimiento de agua cruda a la planta Colorado para su potabilización y posterior distribución a la ciudad.

Una nueva planta “Mi Primer Lote”
A fin de mantener la continuidad del servicio, dentro de este plan integral de obras, la EPAM encamina la construcción de una nueva planta potabilizadora en la zona “Mi primer Lote”, con incidencia en todo el cantón, que permita abastecer a los sectores afectados por la demolición de 7 tanques elevados, luego del 16 A, que se ubicaban en los barrios: Santa Ana, Nueva Esperanza, Los Ángeles, Circunvalación, 20 de Mayo, Las Cumbres y Bellavista, así como la dotación a reasentamientos de damnificados, incluidos San Juan y San Mateo.

Tanques reservorios
La construcción de 3 tanques reservorios, cada uno de 2.500 m3 de capacidad – ubicados en las estaciones Santa Martha, Azúa, y planta “Colorado”- para beneficiar a todo el cantón, permitirá contar con reservas dentro del proyecto de continuidad del servicio

 

propuesto por la EPAM.

Rehabilitación de redes
Gracias a los estudios realizados por la EPAM, las parroquias Tarqui y Los Esteros, se benefician con nuevos sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario, luego que estos fueron gravemente afectados por el sismo del 16 A, obra financiada por el Gobierno Central a través del Comité de Reconstrucción. Estos nuevos sistemas posibilitan una adecuada distribución del líquido vital a estas jurisdicciones.
Además, con el financiamiento del Banco Mundial, la parroquia Manta, gozará de nuevas redes, las mismas que por su vetustez ameritaban un cambio integral, que aseguren el suministro permanente del líquido vital.
A estos grandes proyectos se suman las nuevas redes en las regeneradas avenidas 24, Barbasquillo y calle 13, como también los nuevos sistemas de agua potable en La Flavio Reyes.
El proyecto conocido como Par Vial (Regeneración Integral de la Av. 4 de Noviembre y Av. 113), tiene como uno de sus componentes, los nuevos sistemas de agua potable, garantizándose una buena infraestructura en beneficio de la comunidad.
Medidores de última tecnología
Como complemento de estas obras está el proyecto de micro-medición, con la adquisición –en primera fase- de 15.200 medidores de tecnología de punta, así como la segunda fase de sectorización para el control y la distribución de agua potable, mediante válvulas y macromedidores, que permitan la continuidad en la entrega del líquido vital a toda la urbe.

Laboratorio de calidad acreditado
Con el firme propósito de distribuir agua de calidad, la EPAM impulsa la creación de un laboratorio, debidamente acreditado con normas ISO, para los análisis físico-químicos del agua, microbiológicos, de plaguicidas, de metales pesados, etc., bajo los estándares internacionales, cuyos resultados puedan verificarse en cualquier otro laboratorio acreditado del mundo y alcanzar los mismos resultados.

EN ALCANTARILLADO SANITARIO
Uno de los principales objetivos de la EPAM y Alcaldía, es enfrentar la contaminación ambiental y contar con nuevos sistemas que permitan alcanzar esta meta.

Repotenciación de Lagunas de tratamiento
La construcción y equipamiento del sistema de pre-tratamiento de las aguas residuales (reducción de sólidos en suspensión, contención de grasas), colocación de geomembranas impermeabilizantes, y el cubrimiento de las lagunas anaeróbicas, para retener los gases y contrarrestar los malos olores que producen contaminación, son varios de los componentes que conforman la rehabilitación integral de las Lagunas de Tratamiento. Fue una de las principales metas que se impuso esta administración.
Estaciones de AASS y nueva línea de impulsión
Al ser la Estación de bombeo Miraflores, “el corazón del sistema sanitario” de Manta, la EPAM y sus “Aliados Estratégicos”, planificaron su rehabilitación integral para solucionar los problemas ambientales de la ciudad. Dicha recuperación incluye dos bombas sumergibles, con sus respectivos tableros eléctricos, entre otras acciones.
El plan abarca también la nueva línea de impulsión Miraflores-Lagunas de Tratamiento, con lo que se combatirán los focos de contaminación que por años han afectado a las partes bajas de las parroquias Tarqui y Los Esteros, permitiendo recuperar sus playas y el sector turístico.
La planificación incluye asimismo la Estación de bombeo Los Esteros, que contará con nuevas bombas y una nueva línea de impulsión hacia la Estación Miraflores. Además cerca de la escuela de Pesca se construirá una nueva estación de bombeo para reemplazar a la vetusta “Umiña”, eliminándose la contaminación de la playa El Murciélago.
Construcción de nuevos Colectores
Para integrar a variados sectores que carecían de alcantarillado, se proyectó la construcción de nuevos colectores que se ubican en Los Geranios, en Sí Vivienda y 5 colectores de aguas servidas en la ciudadela Universitaria y áreas adyacentes, con los que se busca erradicar focos puntuales de contaminación que estaban afectando a la urbe.
Nuevas redes sanitarias
Debido a la vetustez de la red sanitaria existente, se decidió un cambió integral de este sistema en el resto de la parroquia Manta, tal cual se lo hizo en las zonas regeneradas de la Av. 24, Barbasquillo y calle 13 y Av. Flavio Reyes.
En este marco, también existen nuevas redes sanitarias en las parroquias Tarqui y Los Esteros, que se integran a los nuevos sistemas de aguas servidas y lluvias, proyectados en las avenidas 4 de Noviembre y la 113 (Par vial).
Para complementar una eficiente labor de los sistemas de aguas servidas, la EPAM actualizó los datos de la II Fase del Plan Maestros; y se gestionan recursos para los estudios de la III Fase de dicho Plan.

Nuevo sifonero
Para darle un adecuado mantenimiento a las redes sanitarias, la EPAM contará con un nuevo vehículo hidrosuccionador –sifonero- de 16 yardas, y un programa de conexiones domiciliarias e intradomiciliarias, que busca la descontaminación y recuperación de los cauces de los ríos Burro, Manta y Muerto.
Así mismo se encuentra en fase de estudios la rehabilitación de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario de los sectores El Palmar, La Aurora y La Pradera, para inmediatamente realizar la gestión y conseguir los respectivos recursos que permitan ejecutarlas el próximo año.

Dejar Comentario

Importante: Usted es responsable del contenido que publica o comenta. Agradecemos sus comentarios!