5.000 metros cúbicos de agua potable se dejan de producir diariamente para abastecer a la parroquia Eloy Alfaro y sectores aledaños, debido a los cortes eléctricos que afectan al sistema Caza Lagarto – Río de Oro- Planta Colorado.
Los cortes de energía eléctrica en este sistema ocurren por cerca de 6 horas diarias, en distintos horarios. Por ejemplo, primero puede ser en Caza Lagarto, después en Río de Oro y luego en Planta Colorado; aquello, impide que haya continuidad en la producción y distribución del líquido vital.
El inconveniente sucede, porque Planta Colorado, que se ubica en Montecristi, depende del agua cruda que envía la estación Caza Lagarto, situada en Santa Ana, misma que pasa por la estación de bombeo de Río de Oro, localizada cerca del peaje de la vía Manta – Portoviejo; pero, resulta que si no hay energía eléctrica en cualquier de estos puntos, la planta dejar de operar y potabilizar.
Este déficit, que en una semana equivale a 35 mil metros cúbicos de agua no producida, están impidiendo que la empresa Aguas de Manta, abastezca debidamente a la parroquia Eloy Alfaro, sobre toda a sus zonas media y alta, cuyos sectores y barrios sienten con mayor fuerza las pausas continuas en la repartición del agua.
Sin embargo, para cubrir este déficit de líquido vital, la Alcaldía Ciudadana y Aguas de Manta, mantienen el Plan Emergente de Distribución de Agua por tanqueros desde el primer día que iniciaron los cortes eléctricos.
Aunque, la situación no es similar, en planta de El Ceibal, ubicada en Santa Ana, un corte de energía eléctrica de 2 horas, significa que para recuperar la distribución para las zonas alta, como por ejemplo la parroquia Manta y zona rural, nos puede tomar entre 4 o 6 horas.
Pero aquí, vale destacar que hay barrios y sectores que tienen estaciones de bombeo, donde la falta de energía afecta la distribución; para citar un de ejemplo, cuando se va la energía por dos horas en la estación de bombeo Los Ángeles, los moradores del sector 304, Circunvalación, Los Ángeles, San Ignacio de Loyola, San Antonio, María Auxiliadora y San Pedro, deben esperar hasta 4 horas más para volver a tener líquido vital.
Paulatinamente vamos recuperando el sistema en la medida que Cnel disminuye los tiempos de racionamiento eléctrico donde están nuestras estaciones de bombeo y plantas.
Esta semana estamos distribuyendo agua por tanquero en sectores como Mazato, Nueva Esperanza, 10 de Agosto, 26 de Septiembre, Algarrobos, Santa Mónica, entre otros sectores.
Deja una respuesta