Con incorporación de tecnología:
El uso de las nuevas tecnologías utilizadas por la compañía contratada por la Empresa Pública Aguas de Manta- EPAM- para el sinceramiento de la toma de lecturas, ha evidenciado los desfases que históricamente se han cometido en este proceso, señaló Humberto Álava, director de Gestión Comercial de la empresa de agua.
En este contexto, explicó el director Comercial de la EPAM, que de los 52.000 usuarios existentes en el catastro (base de datos), el 35% tienen sus medidores dentro del predio, por lo que los lectores consignaban datos promediados, que originaban marcadas diferencias entre dichos datos y el consumo real de agua que contabiliza el medidor.
Estos problemas son los que se están corrigiendo, acotó Álava, al destacar que al transcurrir el primer mes de haber cambiado al equipo de lectores, se evidencian márgenes de errores, ya que la lectura real no es igual a los promédiales del pasado, lo que se irá corrigiendo progresivamente.
Es lógico que los usuarios pudieran ver variaciones en sus lecturas, al ir sincerando las mismas, lo que no implica elevación en el costo del agua, sino una lectura real de consumo.
En este sentido el gerente de la EPAM, José Espinoza, señaló que es fundamental que ahora los usuarios “tengamos una cultura de ahorro de agua, para pagar lo que realmente hemos consumido”. Con el aporte de la tecnología que es usada por los lectores se acaban los famosos promédiales. Estos vicios en las lecturas han generado en el pasado un serio perjuicio tanto a los intereses de los usuarios como a los de la EPAM.
La empresa contratada mejoró la información catastral y generó nuevas rutas secuenciales, constituyendo un calendario para cada sector, así como la toma de lecturas los sábados y domingos. Todo es parte de las estrategias para lograr lecturas reales en aquellos predios cuyos propietarios no se encuentran de lunes a viernes debido a cuestiones de trabajo, precisó el director Comercial de la EPAM.
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