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EPAM INVIRTIÓ 8 MILLONES DE DÓLARES EN OBRAS HIDROSANITARIAS

Posted by: Roberto Mero Comments: 0

Rendición de cuentas:

La Empresa Pública Aguas de Manta-EPAM realizó este jueves 18 de febrero su rendición de cuentas como entidad de servicio público, del período enero-diciembre de 2015, en cumplimiento de lo determinado en el Art. 297 de la Constitución de la República, y los arts. 88 y 90 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social.

El acto, que contó con la presencia de representantes de organizaciones barriales, clasistas y sociales, gremios profesionales y ciudadanía en general, se desarrolló en el salón auditorio Jumpachi Inoue del Patronato Municipal de la ciudad, donde el gerente encargado de la EPAM Víctor Bravo expuso los avances efectuados por la institución durante el año 2015, en beneficio de la colectividad.

En la rendición de cuentas se destacó la repotenciación de la estación Miraflores, centro neurálgico de este sistema, en el que se instalaron 2 nuevas bombas, se cambió el sistema eléctrico y los tableros de control, para mejorar las condiciones operativas del dispositivo de captación/ impulsión de las aguas servidas de la ciudad hacia las lagunas de oxidación

En las lagunas de oxidación se realizó un plan de remediación, para potenciar su rendimiento, como componentes vitales del proceso de depuración de las aguas servidas.
También se trabajó en la eliminación de decenas de focos de contaminación, como en playita Mía de Tarqui; barrio Miraflores (frente a la federación de Artesanos); así como en el río Muerto y Los Esteros.
Para enfrentar riesgos y atenuar inundaciones en las zonas bajas de la ciudad, la EPAM limpió 362 sumideros de aguas lluvias. En Tarqui -desde calle 101 hasta la 110 y desde la avenida 103 hasta la 109 (116 desazolves); en la Ensenadita -entre la av. 24 de Mayo y ave 4 (34 sumideros atendidos); y en la parroquia Manta -zona del Malecón- a lo largo de varias calle, en 212 alcantarillas.

Se construyeron sistemas de alcantarillado sanitario para San Carlos, La Floreana y La California II, así como en Costa Azul, donde se ejecuta un amplio proyecto. De igual manera se efectuaron ampliaciones de nuevas redes de abastecimiento de agua potable para Nuevo Manta, Palosanto y San Francisco; San Juan, La California II, Las Cumbres, Urbiríos y Costa Azul.
Con el fin de mejorar la distribución de agua en el centro de la urbe -incluido los barrios y ciudadelas de la zona alta de la parroquia Manta, hasta San Mateo- se adquirieron nuevos equipados con dispositivos de presión constante, compuesto por 5 bombas multi-etapas (de 25 HP c/u), de alto rendimiento y bajo consumo eléctrico.
La calidad y continuidad del servicio de agua, a cada sector, implica una labor permanente. Una alternativa es la construcción del desarenador en la captación de Caza Lagarto, que permitirá a la planta Colorado trabajar con un agua más limpia, ahorrando insumos químicos y alargando la vida útil de los equipos.
Se dio mantenimiento a las bombas de la planta Colorado y se equipó su laboratorio de control de calidad con moderna tecnología; así mismo en el sistema potabilizador de El Ceibal, se colocaron nuevos clorinadores para mantener óptima la calidad del agua procesada y dar soporte al sistema de bombeo.
Entre las prioridades de la administración de la EPAM está atender con calidad y calidez a sus clientes. Por eso en el 2015 se remodeló la planta baja del edificio y se instaló un moderno centro de atención, totalmente climatizado, con áreas de estar y módulos únicos y preferenciales.
Pero para ejecutar planes de mejoramiento y ampliación de los sistemas hidrosanitarios, se requiere de recursos. Por eso, la EPAM desarrolló acciones progresivas para recuperar el dinero adeudado por miles de usuarios de su cartera vencida.
Una de estas estrategias fue la campaña “Epam junto a ti”, con la que se visitaron los barrios donde sus moradores mantienen las mayores deudas por el no pago del consumo de agua potable; a esto se sumó la campaña de volanteo y las notificaciones precoactivas, cuyo propósito era crear conciencia en que la EPAM necesita dichos recursos para atender las demandas ciudadanas.
Dentro del plan de recuperación, y como última táctica legal, se ejecutaron acciones de cobro por vía coactiva, con lo que se ha podido recobrar ciertos recursos.
También se han tomado acciones para detectar y detener el uso fraudulento (hurto) de agua, tanto potable como cruda. Con el apoyo de la Fiscalía y la Policía Nacional, se efectuaron operativos, que dejaron como resultado el corte de conexiones clandestinas, generación de multas y hasta personas detenidas en delito flagrante.
Concluir el plan maestro hidrosanitario es una meta impostergable. Para el efecto se contrató la consultoría de actualización de los diseños de la segunda fase, que se construirá con recursos del préstamo del Banco Mundial.
En el año 2016, la EPAM apunta a ejecutar proyectos para mejorar la distribución del agua potable, bajo el esquema 24/7, incluyendo la desalinización del agua que será entrega a las industrias, y la repotenciación de las lagunas de oxidación para mejorar tratamiento de las aguas residuales y con ello disminuir progresivamente el problema de contaminación que por décadas ha afectado a la ciudad.
Vale destacar que la EPAM realizó una invitación personalizada a todos los representantes barriales del cantón Manta y dirigentes de participación ciudadana, además convocatorias públicas por la prensa y redes sociales, con la finalidad de que la ciudadanía y dirigentes conozcan las acciones que realizó y emprenderá la empresa de agua potable.

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