EPA Y EPAM INTERVENDRÁN COMPUERTA DEL CEIBAL



By
Roberto Mero
08 abril 16
0
comment

Trabajos se anunciarán con tiempo:

Aún no hay fecha establecida para su reparación debido a la presencia de lluvias que mantienen el caudal del río Portoviejo en niveles altos.
Debido a las fuertes lluvias, 7 tijeras de vigas y varias tablas de madera que forman parte de la estructura de la compuerta ubicada en la zona de captación de la planta de El Ceibal, han sido desplazadas por la fuerza del río, por lo que se espera que bajen los niveles de agua del afluente para su inmediata reparación.
El gerente de la EPAM, José Espinoza, explicó que cuando se inicien estos trabajos por parte de la Empresa Pública del Agua (EPA), se paralizará la producción de líquido vital en la planta El Ceibal, ubicada en el cantón Rocafuerte.
Añadió que la interrupción puede durar de 2 a 3 días afectando la distribución de agua potable a la ciudad de Manta y otros cantones que se abastecen de esta planta potabilizadora.
Recalcó, que aún no hay una fecha fija para estos trabajos, porque según informe del EPA, los niveles del agua en el río Portoviejo, en el sector El Ceibal, superan la altura de la compuerta en mención; es decir, que el daño en la compuerta no está afectando la captación de la potabilizadora del sector.
Reiteró que para intervenir este problema los niveles del río deben descender a una altura que permita que los trabajadores puedan entrar al río sin ningún riesgo, ya que esta tarea de cambiar las tijeras y las tablas se los realiza manualmente
Este problema se da por las fuertes precipitaciones –que se presentan en casi toda la provincia de Manabí- que originan el aumento de nivel del río Portoviejo y río Chico, los mismos que arrastran materiales flotantes como palizadas, maleza acuática y todo tipo de basura, lo que causa el desplazamiento de varias tijeras de viga y tablas de madera que forman parte de la estructura de la compuerta.
Este anuncio se lo realiza con tiempo, para que la ciudadanía mantense esté debidamente informada del tema y tome las precaución debidas. Aunque la EPAM, a través su dirección de comunicación, informará el inicio de estos trabajos y las medidas que se tomarán para prevenir el desabastecimiento de agua potable.
Vale destacar que el EPA con los técnicos de EPAM mantienen conversaciones constantes para que los niveles del río se mantengan en caso de escasez de lluvias, para aquello se trasvasaría agua a través del canal Macha Grande.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>