Con tecnología de punta, robots computarizados y equipos de circuito cerrado de televisión, la Alcaldía Ciudadana realiza un minucioso proceso de investigación, al interior de los grandes ductos de aguas lluvias, para la detección de conexiones clandestinas de aguas servidas y el diseño de alternativas de solución a este problema de contaminación.
Este es uno de los componentes de los estudios y diseños definitivos para dotar de redes hidrosanitarias a las zonas de expansión y la descontaminación de los colectores pluviales del perfil costero de Manta, contratados con el consorcio Acotecnic – Doha.
El equipo consultor trabaja en la detección de los múltiples focos de contaminación, en un área de 4 kilómetros de perfil costero, que van desde el barrio Córdova en la parroquia Manta, pasando por el sector La Poza en la zona central, la playa de Tarqui y Buenos Aires, hasta llegar al barrio El Mirador en Los Esteros.
Allí, existen cerca de 17 ductos cajón de aguas lluvias que descargan directamente a la playa, de los cuales 2 registran presencia constante de efluentes de aguas servidas, producto de las conexiones no autorizadas, hechas por usuarios que se han conectado al sistema de aguas lluvias de manera directa y sin previo tratamiento de sus aguas residuales, originando una contaminación permanente del perfil costero urbano de Manta.
Realizamos la inspección del llamado ducto cajón del Yach Club, que tiene más de 50 años de antigüedad, que recorre parte de la calle 14, calle 15 y termina cerca del muelle flotante en el malecón de Manta.
El estudio, apunta a determinar las fuentes de esta contaminación, es decir, los principales sectores que aportan descargas a estos ductos, para establecer si provienen de los domicilios, el comercio, la industria u otros, que se encuentran en el área de influencia del sector costero.
Pero el trabajo va más allá del rastreo de las descargas contaminantes y conexiones clandestinas; esta consultoría arrojará la solución a esta problemática con el diseño de una derivación apropiada de las aguas negras hacia el sistema de alcantarillado sanitario.
Esto es clave para recuperación y descontaminación de la línea de playa en el perímetro urbano de Manta.
Deja una respuesta