A finales de marzo, frente a las costas de la parroquia San Mateo, se tomaron varias muestras de agua marina, para determinar su calidad y la factibilidad de construir en esta zona una planta desalinizadora de agua.
Dentro de los estudios consta la evaluación y diagnóstico de nuevas fuentes de abastecimiento para asegurar el líquido vital a los mantenses, durante los próximos 50 años.
Sobre una lancha, a varios metros mar afuera, los técnicos de la empresa NEXSON, a cargo de esta consultoría, acompañados por un equipo del acreditado laboratorio central de Aguas de Manta, realizaron en 3 sitios la toma de muestras que se someterán al análisis para comprobar su calidad.
La empresa consultora analizará técnicamente la oferta y demanda de agua, así como las posibles nuevas fuentes de abastecimiento, que pueden ser ríos, lagos, acuíferos, galerías filtrantes e incluso el mar, a fin de asegurar la suficiente cantidad de líquido vital para atender la demanda actual y futura de la población mantense.
Si la planta desaladora resulta la alternativa más viable, como fuente de abastecimiento futuro para la ciudad, la captación deberá realizarse fuera del límite urbano donde no existan descargas de ningún tipo de aguas residuales, por lo que la opción más factible se ubica entre Piedra Larga y San Mateo.
Estos estudios son financiados por la Agencia de Desarrollo Francesa (AFD), con un fondo no reembolsable, gestionado por el alcalde Agustín Intriago Quijano y que no le costará un centavo a la ciudad.
Deja una respuesta