SE ANALIZA DISTRIBUCIÓN DE AGUA Y DEUDA QUE MANTIENE MONTECRISTI CON EPAM



By
Roberto Mero
07 diciembre 16
0
comment

En reunión convocada por SENAGUA

Este miércoles 7 de septiembre/2016, el Subsecretario de la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) Jaime Pico, convocó a los directivos de la Empresa Pública Aguas de Manta-EPAM y del municipio de Montecristi para, en conjunto, tratar el tema de la distribución del agua y la deuda que el GAD montecristense mantiene con la EPAM.
Así lo informó Víctor Bravo, coordinador Técnico de la EPAM, al señalar que en esta reunión tripartita, se detallaron la serie de problemas que tiene el sistema de impulsión de agua cruda de Caza Lagarto, que lo vuelve muy vulnerable y que genera intermitencia en la producción de agua en la planta Colorado, y en el abastecimiento a Montecristi y la parroquia Eloy Alfaro (Manta), y otros sectores.
El coordinador Técnico señaló que se aprovechó esta reunión con la autoridad nacional del agua para tratar el tema de la deuda que el GAD Montecristi mantiene con EPAM, que globalmente asciende a 1 millón 200 mil dólares, por un convenio previo y el consumo no pagado desde septiembre de 2015.
Bravo mencionó que Montecristi se resiste a pagar los 45 centavos por m3 que fue el costo acordado; sin embargo –dijo- el Subsecretario Jaime Pico reconoció que éste es un precio razonable, teniendo en cuenta las acciones técnicas implicadas, por las distancias para trasladar el agua, el uso de energía eléctrica y los insumos requeridos.
El técnico de la EPAM mencionó que la misma Agencia Reguladora de la Calidad del Agua (ARCA) establece que el costo de producción de agua en Manta está por encima de los 60 centavos/m3. Por eso se estableció una nueva reunión para el miércoles 14 de septiembre, con el alcalde de Montecristi y el gerente de la EPAM, en las que se tomarán decisiones concretas sobre la referida deuda.
Bravo dijo que actualmente Caza Lagarto impulsa, con una sola bomba, alrededor de 8 mil m3 por día, cantidad insuficiente para atender toda la demanda; pero en un taller especializado de Guayaquil se están reparando las otras 2 bombas que componen el sistema. Por eso se aspira que Montecristi empiece a honrar su deuda, puestos dichos recursos permitirán contar con un sistema estable con beneficios para todos.


Windows 10 Kaufen Windows 10 Pro Office 2019 Kaufen Office 365 Lizenz Windows 10 Home Lizenz Office 2019 Home Business Kaufen Windows 10 Lisans Office 2019 Mac Satın Al follower kaufen instagram follower kaufen