A casi un mes que inició la reconstrucción pos terremoto de los sistemas hidrosanitarios de la zona Cero de Manta, el Consorcio Tarqui, contratado por el Comité de la Reconstrucción, a través de Ecuador Estratégico y en coordinación con el Municipio y la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), a la fecha lleva unos 4 kilómetros de tuberías de alcantarillado y agua potable, colocadas en la parroquia Tarqui, de 160 kilómetros que serán remplazadas, entre esta parroquia y Los Esteros.
La población de Tarqui, beneficiada con este proyecto, así como de Los Esteros, todos los días sábados, en el parque El Rosario de Tarqui, son informados de los trabajos, por parte del alcalde Jorge Zambrano y gerente de EPAM, José Espinoza. La ejecución del proyecto será de un año, con una inversión de 26 millones de dólares.
El gerente de la EPAM, indicó que el proyecto incluye 600 hectáreas de renovación integral de redes de agua potable y alcantarillado. “son más de 160 kilómetros de tuberías que serán remplazadas” aseguró. “Estos servicios fueron enormemente afectados por el terremoto y también ya habían cumplido su vida útil; la renovación va a atender de mejor manera a la ciudadanía de ambas parroquias”, indicó.
“Unos 45 obreros y varias retroexcavadoras, conforman 6 frentes, que trabajan, actualmente en varios sectores de Tarqui, que van desde la zona hotelera hasta por donde estaba el mercado de Tarqui, así como por el barrio Buenos Aires, en las calles 109 y 110, así lo refirió el ingeniero Néstor Herrera, jefe de frentes de trabajo del Consorcio Tarqui.
En la próxima semana estarán incrementando otros grupos de trabajo, informó el profesional, que también indicó que se instalan tuberías terciarias para el sistema de alcantarillado, de un diámetro de 175 mm PVC, así como cajas de PVC y paralelamente las acometidas de las viviendas al sistema sanitario.
La tubería de agua potable que se instala va desde 90mm hasta 200mm. Tanto las del alcantarillado como de agua potable absorben movimientos y toleran inclusive los de tierra.
Opiniones ciudadanas
Henry Briones, del taller de ebanistería Briones, dijo que están contentos porque está avanzando muy bien el alcantarillado y agua potable, y agradecemos al alcalde porque su gestión se está viendo en obra, “creo que esta calle 110 es una de las más afectadas por el terremoto, y confiamos que también se regenerará, ya que está comenzando desde abajo, para después poner bonita nuestra calle y todo Tarqui”, exteriorizó el ebanista que tiene el taller en la calle 110.
El dirigente de Tarqui, José Briones manifestó que esta es una obra que de una u otra forma será el resultado que anhelamos, porque vamos a tener un buen plan hidrosanitario, que va a crear el nuevo renacimiento de Tarqui; porque no se puede crear una sociedad sino se tiene lo más básico e indispensable, felicito por este accionar a quienes están involucrados en este tema, para el bien de Tarqui y la ciudad.