Consorcio Tarqui atiende problema inevitable:
+ Estos problemas se seguirán presentando en el proceso constructivo de la obra
Los trabajos de reconstrucción de la infraestructura sanitaria en la Zona Cero de Tarqui, bajo el patrocinio del Comité Nacional de Reconstrucción, y el acompañamiento de la Alcaldía y la EPAM, avanza con varios frentes de obras, tal cual ha sido programada, empezando por la cota más baja, dijo Álvaro Aguilera, representante del Consorcio “Tarqui”, compañía que realiza estos trabajos.
Pero este proyecto, que es resultado de la urgencia por cambiar el sistema hidrosanitario luego del terremoto del pasado 16 de abril, así como por su antigüedad –que generaba constantes colapsos y reboses, se ha topado, en su proceso constructivo, con algunos problemas específicos, comentó el delegado de la empresa constructora.
Como caso concreto, Aguilera señaló el rebose suscitado en la calle 110 y av. 109 de Tarqui, donde, por la presencia de decenas de viviendas habitadas que aportan gran cantidad de aguas servidas, sumado al taponamiento del vetusto colector sanitario, generó en la zona alta un rebose que inundó algunas casas; pero el consorcio está trabajando para minimizar sus molestias.
Puntualizó que trabajar con un colector en uso no es tarea fácil, pero se está abriendo la zanja para instalar la nueva tubería terciaria y canalizarla temporalmente hacia un colector existente; mientras tanto se mitigan los malos olores con bacterias y se continúa construyendo el sistema definitivo.
Aguilera señaló que es probable que situaciones como esta se repitan en otras zonas habitadas; pero expresó que la experiencia adquirida sirve para tomar recaudos que minimicen los inconvenientes, sobre todo, dijo, el diálogo con la comunidad permitirá sobrellevar esta obra, que es imprescindible para normalizar las actividades de los vecinos de Tarqui y Los Esteros.