25 años de producción cumple la principal planta potabilizadora de Manta
La planta potabilizadora El Ceibal, ubicada en el cantón Rocafuerte, está celebrando un hito importante en su historia: 25 años de servicio a la comunidad mantense. Desde su inauguración formal el 26 de septiembre del año 2000, El Ceibal ha sido un pilar fundamental para el desarrollo y bienestar de miles de hogares y familias de Manta.
Esta planta es el corazón del sistema hídrico de la ciudad, proporcionando hasta 75 mil metros cúbicos de agua potable diariamente para más del 80% de la población del cantón. La infraestructura, administrada por la empresa pública Aguas de Manta, capta agua cruda del río Portoviejo y la potabiliza en Rocafuerte, a 36 kilómetros de la urbe porteña.
A lo largo de los años, El Ceibal ha resistido y superado duros inviernos, terremotos y una serie de eventos, demostrando su resiliencia y compromiso con la comunidad. “El Ceibal es más que una planta potabilizadora, es un símbolo de dedicación y trabajo en pro del bienestar de nuestra comunidad”, afirmó Lister Posligua, jefe de la planta.
La época invernal, que está próxima a llegar, siempre imprime desafíos a este sistema, debido al incremento de los niveles de turbiedad que normalmente provocan pausas temporales. El proceso de potabilización en El Ceibal, en condiciones normales, es químico y consta de varias etapas:
La captación en la fuente, con cuatro equipos de bombeo que envían el líquido hasta la planta. Allí se realiza la retención de los sólidos en suspensión para eliminar las impurezas, aplicación de insumos químicos para homogenizar y purificar el líquido, filtración y almacenamiento del agua potable para su envío a Manta y posterior distribución.
Son dos décadas y media de producción en El Ceibal. En estos 25 años, la invaluable contribución a la vida de los mantenses ha quedado ampliamente demostrada, proporcionando el recurso vital que impulsa el crecimiento y desarrollo del cantón.
Deja una respuesta