SE DECLARA EN EMERGENCIA AL SISTEMA DE ALCANTARILLADO DE MANTA POR LA CONTAMINACIÓN



By
Roberto Mero
01 agosto 19
0
comment

El sistema sanitario y pluvial de la ciudad fue declarado en emergencia, este martes 30 de julio, por el directorio de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM).
La urgente medida está direccionada a combatir la contaminación que sufren los ríos Burro, Manta y Muerto, por las descargas directas que desfogan en estos afluentes sin ningún tipo de tratamiento previo.
Con la declaratoria se buscarán los mecanismos para obtener de manera inmediata los recursos físicos, humanos y financieros para combatir la contaminación que durante años han sufrido los ciudadanos de los barrios asentados cerca de los tres ríos.
“La salud de los ríos está en riesgo y con ello la vida de todos los mantenes. Ante eso, no podemos quedarnos de brazos cruzados, por eso esta declaratoria. Vamos a controlar con esta contaminación cuanto antes”, expresó Agustín Intriago, alcalde de Manta.
Ángel Moreira, gerente de la EPAM, dijo que una de las primeras acciones a realizar en esta emergencia será reparar el colector de Tarqui, que ha estado provocando reboses en un punto específico de la avenida 4 de Noviembre. Las tareas iniciarán este miércoles 31 de julio de manera inmediata.

DECISIÓN HISTÓRICA
Teddy Andrade, miembro del directorio, calificó de histórica la medida por cuanto el mayor porcentaje del sistema hidrosanitario de la ciudad, con más de 40 años de construido, necesita ser renovado.
Asimismo, “porque jamás se lo había hecho pese a que es un problema que se viene arrastrando por décadas”. puntualizó.
Marciana Valdivieso, concejal, recordó que las aguas residuales contienen un alto potencial de enfermedades que las convierten en un peligro latente para los mantenses.

Dejar Comentario

Importante: Usted es responsable del contenido que publica o comenta. Agradecemos sus comentarios!