EPAM DEBE LLENAR MÁS DE MIL KILÓMETROS DE TUBERÍA PARA DARLE AGUA A MANTA



By
Roberto Mero
09 septiembre 19
0
comment

El líquido potable que los mantenses consumen a diario, es captado desde tres cantones manabitas: Santa Ana, Bolívar y Rocafuerte.

Para traerla desde Bolívar, por ejemplo, el agua recorre más de 100 kilómetros hasta llegar a Manta; de Santa Ana, 55 kilómetros; y desde El Ceibal, 36 kilómetros.

Pero eso no es todo: los kilómetros que recorre el agua desde Santa Ana y Bolívar comprenden solo hasta llegar a la planta potabilizadora Colorado de Manta. Desde esta planta el líquido sale para llenar otros 111 kilómetros de tubería que abastecen en su mayoría a la parroquia Eloy Alfaro.

Los kilómetros desde el cantón Rocafuerte comprenden solo hasta la estación Azúa, que se ubica en el límite de Manta y Montecristi. Desde aquí el agua sale para llenar otros 679 kilómetros de tuberías que entregan el servicio a las parroquias Manta, Tarqui, Los Esteros, San Mateo, Santa Marianita y San Lorenzo.

Es decir, al final de todo: el agua que usted recibe por la llave de su casa debe llenar 715 kilómetros de tubería desde El Ceibal; 166 km, desde Santa Ana; y 211 km de tubería desde Bolívar. En total 1.092 kilómetros de redes.

Toda esta extensión de tubería es una de las cosas que influye en la recuperación del servicio tras una paralización. Adicionalmente es muy importante conocer que luego de que las tuberías se vacían, para volverlas a llenar hay que hacerlo muy despacio. Hacerlo rápido o de un solo golpe provocaría un colapso total del sistema, lo que dejaría a Manta en una situación crítica.

Dejar Comentario

Importante: Usted es responsable del contenido que publica o comenta. Agradecemos sus comentarios!