En lo que va del 2024, Aguas de Manta ha realizado más de 4.679 limpiezas de alcantarillas, en toda la ciudad; sin embargo, pese a este esfuerzo para mantener operativo el sistema, el mayor problema sigue siendo la gran cantidad de basura o desperdicios que se encuentran en su interior.
Elementos como: guaipe, pañales, retazos de tela, pañitos húmedos, trozos de madera, plásticos de todo tipo, residuos de grasas, balones, restos de electrodomésticos, sobras de comida y preservativos, son retirados diariamente de las alcantarillas por parte de los vehículos hidrosuccionadores y su personal operativo.
Incluso cuando el taponamiento es grande y provoca reboses, se hace necesario intervenir el sistema, cambiándose inclusive tramos de su tubería.
Por aquello, Aguas de Manta pide a la ciudadanía, no lanzar al inodoro o al fregadero los elementos antes citados y así mantener los desagües limpios. Además, no arrojar basura a la vía pública y denunciar el robo de tapas de alcantarillado que pone en peligro la seguridad peatonal o vehicular en la calle.
El alcantarillado sanitario es un sistema de tuberías subterráneo diseñado para transportar aguas residuales desde los hogares y edificios hasta las plantas de tratamiento, protegiendo la salud pública y el medio ambiente.
Este sistema es fundamental para prevenir la contaminación y asegurar condiciones higiénicas en zonas urbanas y rurales.
La correcta gestión y mantenimiento del alcantarillado sanitario es crucial para evitar problemas como inundaciones y brotes de enfermedades.
Deja una respuesta