Cuando se detecta la reducción e incluso la falta de agua potable en un sector específico de la ciudad, la empresa Aguas de Manta a través de su equipo especializado ANC (Agua No Contabilizada), realiza la respectiva investigación para detectar las causas.
Precisamente, ANC es la encargada de detectar fugas no visibles, monitorear presiones y caudales e investigar la interrupción de agua en un barrio o una vivienda.
Este equipo conformado por técnicos y personal operativo, maneja equipos como: geófonos, compresores de aire, manómetros, caudalímetros y cámara de empuje. También bombas de achiques.
Los geófonos, de alta tecnología, les permite, detectar fugas de agua no visibles tanto en las calles como en viviendas, facilitando sus reparaciones en forma rápida y ágil.
Mientras que, con el comprensor de aire, solucionan problemas de desabastecimientos puntuales en predios o viviendas; cuando las tuberías domiciliarias se encuentran obstruidas.
Otra herramienta que es fundamental para las labores que cumple ANC, es el manómetro, utilizado para monitorear y registrar la presión del agua en tuberías de diferentes diámetros. Este instrumento, permite detectar la ubicación de una tubería taponada.
Para medir el caudal del agua que llega a un sector, utilizan caudalímetros portátiles; y, la cámara la utilizan para ver el interior de una tubería y observar su estado.
En otras palabras, este equipo de especialistas, son quienes deben controlar que no existan pérdidas de agua, como también asegurar que el líquido vital llegue con la presión y caudal suficiente a los diferentes sectores de la ciudad.
También manejan las bombas de achique; es decir, cuando existen inundaciones de calles o viviendas, ellos actúan de inmediato, para su evacuación, sobre todo en invierno.
Cuando se trata de arreglar una red de agua, ellos coordinan su reparación con los grupos técnicos y operativos, respectivos.
