Reseña Histórica

Reseña Historica

El origen de lo que es hoy la empresa de agua potable y alcantarillado de manta, se remonta 56 años atrás, tiempo durante el cual, pese a sus falencias, esta institución, incomprendida y tantas veces cuestionada, no ha dejado de contribuir al desarrollo de esta ciudad.

Su trayectoria se inicia allá por el año de 1949, cuando manta, imbuido de la fuerza que la razón, cuando se trata de defender sus derechos, ante las crecientes necesidades de contar con una adecuada provisión de líquido vital, emprendió la lucha que culminó con la creación de una junta de agua potable, contando con el apoyo de la representación política que en aquella época tenía Manabí ante el Congreso Nacional. Fue así como el diputado Alfredo Escobar presento un proyecto de ley para conseguir la provisión de agua potable, exclusivamente para Manta.

Dicho proyecto contemplaba la creación de una junta de Administración de Agua Potable. El congreso aprobó el mismo y entrego la realización de la obra al consejo Provincial, elaborándose el reglamento respectivo donde se señalaba rentas para las obras de agua potable de Manta y Montecristi.

En vista que existía la amenaza de postergarse la atención de Manta por su posición geográfica frente a los demás cantones de la zona sur, se produjo un movimiento para conseguir la ejecución de los trabajos.

1.1.1 JUNTA DE AGUA POTABLE.

Aprobado el proyecto del congreso, el Presidente de la República, Galo Plaza Lasso, firma el Ejecútese el 16 de noviembre de 1949, convirtiéndose en ley el 29 de ese mismo mes y año, con la publicación en el registro oficial No. 375, siendo el primer presidente de la junta, el Sr. Federico Reyes.

Lamentablemente, las rentas creadas para financiar la junta, fueron arrebatadas con la creación del Centro de Rehabilitación de Manabí; posteriormente, ante la protesta mantense por la falta de financiamiento de dicha junta, el entonces presidente de la Republica, Dr. Otto Arosemena Gómez, mediante derecho emergente de ley, publicado en el Reg. Oficial No. 370, del 31 de enero de 1970, repuso los fondos, pero adscribíosla junta al CRM, desapareciendo la misma más tarde por Derecho Dictatorial No.182, del Presidente de la república, Dr. Velasco Ibarra, mediante el cual se suprimieron las juntas de Agua Potable y Alcantarillado de esa época, a partir del 5 de agosto de 1970, publicándose dicho decreto en el Reg. Oficial No.34, del 7 de agosto de ese mismo año, entregándole la administración de agua, al concejo Cantonal de Manta.

1.1.2 EMPRESA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE.

Al asumir las funciones de la junta de Agua Potable, la Municipalidad de Manta, bajo la Presidencia del Sr. José Camacho Miranda. Expide la Ordenanza Constitutiva de la Empresa Municipal de Agua Potable de Manta, con fecha 2 de Septiembre de 1970.Mas tarde, con el afán de ampliar su cobertura y buscar y buscar una mejor aplicación del servicio de alcantarillado sanitario y pluvial, el 19 de agosto de 1977, el consejo cantonal precedido por el Sr. Alberto Santana Vinces, Dicha su Ordenanza Sustitutiva de la creación de la empresa Municipal de Agua, dándole potestad también para el manejo de alcantarillado, por lo cual se crea la empresa municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Manta, EMAPAM, Contando para su financiamiento, con asignaciones del estado, a más de los recursos generados por la venta de los servicios a su cargo.

En la década de los 90, mientras las exigencias ciudadanas crecían, los servicios de dotación de agua potable y recolección de aguas servidas administrados por la EMAPAM, se volvían cada vez más deficientes como consecuencia del manejo político de la institución, descuidándose por parte de los administradores de turno, la atención técnica de los sistemas.

Esta deficiencia y mal manejo de la entidad, llevo a las fuerzas representativas de Manta, a gestionar la separación de esta Empresa. Del seno del municipio, en un afán de evitar que servicios tan vitales como el agua potable y Alcantarillado, fueran administrados de acuerdo con los arreglos políticos que se daban al interior del cabildo.

1.1.3 EMPRESA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE MANTA.

Fue así que las Cámaras de la producción de Manta, toman parte en la gestión de este objetivo, presentando un proyecto de ley para la creación de una Empresa Autónoma, si la injerencia municipal directa e involucrando la participación de los sectores productivos locales, en la conformación de su nuevo esquema directriz.

Este Proyecto, Patrocinado por el socialcristianismo, fue aprobado por el Congreso Nacional, el 24 de noviembre de 1994, y sancionado por el presidente de la república, Arq. Sixto Durán Ballén, con fecha 7 de diciembre de ese mismo año, convirtiéndose en la ley de la república con su publicación en el Registro Oficial No.594, del 21 diciembre de 1994 (Ley 075,Anexo 1), naciendo de esta manera lo que hoy es “EMPRESA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE MANTA” (EAPAM).

Sin embargo, la fuerte oposición Municipal de aquella época, impidió que el nuevo régimen administrativo, tomara posesión de la empresa en forma inmediata, sino hasta el 5 de junio de 1995 en que se concretó esta transición con el apoyo decidido de los trabajadores de la institución.

Dejar Comentario

Importante: Usted es responsable del contenido que publica o comenta. Agradecemos sus comentarios!

Thanks!

Soporte Inteligente (Estado:Prueba del Servicio)