INICIA PLAN PILOTO DE SIEMBRAS DE PIÑÓN EN LAS LAGUNAS DE TRATAMIENTO



By
Roberto Mero
02 abril 18
0
comment

Con reutilización de aguas residuales:

Con el propósito de acrecentar los pulmones verdes de la ciudad para mejorar la calidad ambiental, reutilizando las aguas servidas debidamente depuradas en las lagunas de tratamiento, este jueves 29 de marzo se firmó un convenio entre la Universidad Eloy Alfaro, el Gobierno Provincial y el Municipio de Manta y la EPAM, para sembrar 3 hectáreas de piñón.
En este atractivo proyecto piloto, que busca ser autosustentable, el Municipio local y la EPAM proporcionarán el terreno y el riego; la universidad Eloy Alfaro aportará con los estudios técnicos y el personal (estudiantes) -a cargo de la labor de siembra- mientras el Gobierno Provincial aportará con financiamiento, materiales, mantenimiento y la administración del proyecto.
En el acto protocolar, el alcalde Jorge Zambrano indicó que con acciones conjuntas como ésta, algo que ha sido un problema, como la contaminación por aguas residuales, se convierte en una solución al poder utilizarla para irrigar sembríos y plantar árboles, mejorando la calidad del ambiente y una oportunidad para generar ingresos económicos para la población circunvecina.
Paúl Macías, técnico ambiental de la EPAM dijo que este convenio es esperanzador porque gran parte del agua que hoy sale al mar por el cauce del río Manta servirá para generar bosques y plantas, mitigando la contaminación ambiental.
El piñón –con el que inicia este plan piloto- es una especie que se adapta muy bien a las condiciones de suelo y la calidad del agua, siendo un producto con un mercado cautivo en las islas Galápagos, donde se lo utiliza como biocombustible para generar electricidad. De acuerdo con los resultados que se obtengan en este proyecto piloto, se implementarán otros planes para la siembra de especies maderables como cascol, guachapelí o diversos tipos de bambú.

Dejar Comentario

Importante: Usted es responsable del contenido que publica o comenta. Agradecemos sus comentarios!