EPAM REALIZA PERMANENTE CONTROL DE HUERTO DE AGUA



By
Roberto Mero
19 Junio 17
0
comment

Varios casos han sido sancionados:

Para combatir las conexiones clandestinas y el hurto de agua, que generan serias pérdidas económicas a la Empresa Pública Aguas de Manta-EPAM, el departamento de Gestión Comercial de la entidad creó la unidad de Control de Pérdidas y Defraudaciones, que se encarga de vigilar los predios sospechosos de sustracción de líquido vital, para la posterior sanción a sus propietarios.

Así lo confirmó Cynthia Íñiguez, Directora de Gestión Comercial de la EPAM, al señalar que ésta unidad de Control utiliza como indicador el agua no contabilizada (ANC), y varias herramientas tecnológicas para realizar un seguimiento efectivo y obtener resultados eficaces, en aquellos lugares donde existen denuncias de hurto de agua o se observa situaciones anómalas (conexiones clandestinas).

La Directora Comercial señaló que mensualmente se monitorean hasta 50 casos, de los que hasta 25 resultan ser ilícitos, como conexiones en TEE o bypass que evitan el medidor de agua, o tomas clandestinas para tanqueros. Luego de la comprobación técnica, se redacta un expediente que incluye las coordenadas y las evidencias fotográficas y de vídeo, con lo que se notifica al infractor.

La funcionaria de la EPAM dijo que ya son varias las personas que han sido notificadas y sancionadas con multas, que van de 1 a 10 remuneraciones básicas para usuarios domésticos, así como a infractores de las categorías comercial e industrial, donde los valores por sanciones aumentan progresivamente. Adicionalmente se suma otra sanción pecuniaria equivalente al promedio por consumo de un año.

Como ejemplos, se señala la sanción impuesta al propietario de una explanada, ubicada en el barrio El Mirador (Los Esteros), donde se encontró una TEE, accesorio puesto antes del medidor, para no contabilizar el agua con la que se regaba el césped natural de una cancha de fútbol. Cabe indicar que éste ciudadano es reincidente, pues en marzo ya se lo sancionó con 2.000 dólares de multa, que pagaba mediante un convenio. Ante ésta anormalidad, la Dirección Jurídica de la EPAM denunciará el hecho ante la Fiscalía, que impondría sanciones en base al art. 188 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Otras 3 anomalías, ilegal y anti-técnicamente realizadas en las tuberías del plan integral de reconstrucción del sistema de agua, ubicadas en la calle 121, entre av. 104 y 106; en avenida 103, entre calles 121 y 122, y en la calle 115 avenida 104 y 105 del barrio Lazareto -todas en la parroquia Los Esteros- también han sido sancionadas.

La directora Comercial indica que las personas sancionadas no deben confiarse, pues el equipo anti-hurto realiza su tarea permanentemente, pues es injusto que existan persona que cancelen oportunamente su consumo mensual, mientras haya otras que no solo no la pagan, sino que hacen negocios y lucran ilícitamente con ella.

Dejar Comentario

Importante: Usted es responsable del contenido que publica o comenta. Agradecemos sus comentarios!